Acultzingo.- Más de 300 campesinos que invierten desde 500 hasta mil 1500 pesos en sus cosechas y que reportan pérdidas en 20 hectáreas de maíz, necesitan beneficiarse de algún programa de la Sagarpa, pero autoridades no hacen las gestiones necesarias.
Tal es el caso del señor Félix Romero Santos, de 80 años de edad, quien acusó que en diversas ocasiones buscó una cita con el alcalde, Salomón Cid Villa, para tratar el tema en representación del sector, y no lo encuentra en el Ayuntamiento.
El productor, indicó que la situación que enfrentan los productores en el municipio es difícil, porque no reciben apoyos de los organismos federales para ayudarse a mantener sus siembras.
Dijo que esto se debe a que muchos no saben leer ni escribir y necesitan asesorías de las autoridades, pero no los atienden.
Refirió que en lo que va del año cuatro veces se ha dirigido a la cabecera municipal, no para pedir apoyo económico al Ayuntamiento, sino para que lo ayuden a entrar en alguno de los programas que tienen dependencias como la Sagarpa, y así obtener de manera gratuita los productos que requiere para obtener buenas cosechas cada ciclo.
Por otra parte, el campesino Modesto Francisco mencionó que por pagar el salario de su trabajador, en ocasiones se queda con lo necesario para comer frijoles y tortillas durante semanas, sin embargo, seguirá insistiendo hasta obtener apoyos federales.
“Como podemos invertimos en fertilizantes e insecticidas para acabar con las plagas que afectan las cosechas, por el momento los insumos se mantienen en un precio que todavía podemos cubrir, pero al llegar la temporada fuerte aumentan y es imposible comprarlos”, expresó.