Zongolica.- En caso de que rechacen sus peticiones, trabajadores sindicalizados al servicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), podrían declararse en huelga a partir de mañana, informó el secretario general de la Sección 23, Óscar René Magallanes García.
Dio a conocer que exigen un incremento salarial de 10 por ciento directo al salario, pero la dependencia federal sólo les ofrece un monto muy por debajo de sus expectativas.
Refirió que el emplazamiento a huelga lo interpusieron hace unos días al no encontrar eco en sus solicitudes, además de que realizaron acciones de presión, como el paro de labores de los 15 trabajadores que representa, sin que obstruyeran el funcionamiento de las oficinas.
Añadió que también colocaron carteles con leyendas, a través de las que exigen un aumento salarial, lo que generó que usuarios no se acercaran al tener la impresión de que estaba cerrado el inmueble al público, aunque no ocurrió así.
“Paramos labores el lunes y martes, pero el personal de confianza ofreció el servicio de manera normal, estamos a la espera de instrucciones de la dirigencia nacional, que mantenía negociaciones en la Ciudad de México y se programó que en caso de no lograr acuerdos, a las 12:00 horas del jueves estallemos la huelga”, aseveró Magallanes.
Adelantó que de hacerse realidad el paro, cerrarán la dependencia, aunque en el caso de la estación Xezon, que depende de la CDI, permitirán su funcionamiento, para no limitar la información que reciben miles de habitantes de la Sierra; al ser el único medio náhuatl hablante que existe en la región de las Altas Montañas..