in

Abandonan en el asilo a los abuelos

Superiberia

4

Córdoba.- De los 18 adultos mayores albergados en el asilo de ancianos Huehuetlán, el 50 por ciento vive en condiciones de abandono total.

El resto cuenta con familiares que pagan sus cuotas de atención, aunque pocas veces son visitados o atendidos por sus allegados. 

A principios de 2016 fallecieron cinco adultos; cuatro mujeres de entre 80 y 103 años, así como un varón de 80 años. La representante del Voluntariado del asilo, Ana Lilia Beltrán González, lamentó que el abandono de los abuelitos sea una condición social que vaya en aumento, pues aseguró que son pocos los casos de los familiares que  realmente atienden a sus ancianos. 

Según dijo, el maltrato y abandono ha sido más notorio entre las mujeres, aunque no se trata de condiciones de género, toda vez que en ambos casos se han detectado situaciones de abandono u omisión de cuidados.

Incluso,  dijo que hay casos en los que los abuelitos sólo  llegan a ser considerados como un mueble más en la casa. 

El asilo se mantiene de las aportaciones que realiza la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Córdoba, aunque en casos donde se cuenta con familiares se solicita un pago de 3 mil pesos mensuales para los gastos de servicios y atención.

El director del nosocomio, Patricio Zentella, explicó que en este caso el pago del salario de los 20 trabajadores del lugar  y alimentos, son los únicos que cubre la Secretaría, para esto se designa un presupuesto mensual de 26 mil pesos, el resto de los pagos se solventan con las aportaciones mensuales. 

Por ello, se exhortó a la población en general e Iniciativa Privada (IP), acuda y visite a los albergados, pues además de conocer el lugar y constatar las condiciones de atención que reciben, podrán conocer de  forma directa el trato que se les ofrece e inclusive sumarse a las tareas del voluntariado.

CANAL OFICIAL

Certificarán al Hospital Yanga

Cordobeses van a trabajar a Canadá