Cd. de México.- Empresarios de Oaxaca se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir que el Gobierno Federal restablezca el orden, ante el clima de tensión que se vive en la entidad, donde por los bloqueos y enfrentamientos se registran desabastos de mercancías, venta clandestina de combustibles y pérdidas millonarias.
Ante eso, el funcionario prometió a los empresarios restablecer “en días” el orden en Oaxaca. “Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días. Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que pronto, él confía, en que se resolverá el conflicto, los problemas”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al término de una reunión entre el funcionario y representantes de los organismos del sector privado, a nivel nacional y estatal (de Oaxaca), los empresarios dijeron que hasta el momento se reportan pérdidas en la entidad por 1.7 millones de pesos diarios.
Los hoteles están ocupados sólo al 5 por ciento de su capacidad; no hay electricidad ni gas en estos inmuebles y el centro histórico de la capital oaxaqueña está “tomado” por carpas; aseveró que hay un ‘toque de queda’ en la zona a partir de las ocho de la noche. En Huatulco, añadió, no hay gasolina ni alimentos; el combustible se está vendiendo de manera clandestina a un precio de 50 pesos el litro. “El desabasto es tremendo; nos dijeron (los empresarios de Oaxaca, reunidos con Osorio Chong) que un huevo se está vendiendo en 40 pesos”, expresó en conferencia de prensa realizada en la Segob.
Lo situación anterior, dijo, tiene origen en el bloqueo de la principal carretera de la costa de Oaxaca, desde hace 43 días, así como por la caída de turismo.
Sin embargo, confió en el trabajo “de las instituciones”, en la forma en que lo decida el presidente de la República y el secretario de Gobernación, para recuperar la normalidad, con los mecanismos que consideren pertinentes, siempre –subrayó- con respeto a los derechos humanos.
“Si bien es cierto, todos los manifestantes, todos, incluso los delincuentes, tienen derecho a que sus derechos personales, humanos, sean respetados, pero también las fuerzas del orden. Todos los policías tienen que ser respetados en sus propios derechos. No hay justificación alguna, ninguna manifestación, cuya causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, maltratar, escupir, a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en alguna falta”, finalizó.