Orizaba.- En lo que va del año, cinco menores de edad han sido reingresados con sus familiares, luego de permanecer en el albergue La Esperanza, del DIF municipal, por omisión de cuidado de sus familiares, indicó la procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Patricia Ramírez Hernández.
Indicó que a la fecha son 12 niños los que se encuentran bajo resguardo del sistema DIF, aunque la finalidad no es únicamente que permanezcan en el lugar, sino que regresen con su familia, sobre todo que estén en las condiciones de cuidar de los menores adecuadamente.
“Independientemente de que la Ley que protege a los niños, niñas y adolescentes, así lo estipule, es una prioridad de la presidenta del DIF que sean reintegrados con su familia, en caso de que existan familiares que acrediten legalmente el parentesco”, explicó.
Informó que uno de los requisitos indispensables para que los niños puedan ser reintegrados con su familia, es que sean aptos para su cuidado, razón por la que deben pasar dos filtros: en el área de psicología y trabajo social.
Refirió que todos aquellos niños que han pasado mayor tiempo en el albergue se debe a circunstancias legales, pues su situación ya no depende del DIF municipal sino de un Fiscal o Juez, ahora son dos menores que viven esa situación desde hace casi dos años.
Finalmente, recomendó a padres de familia que se acerquen al DIF en caso de cualquier problemática, ya que se cuenta con diversos programas en los que se puede ayudar con alimentos, así como en las áreas: psicología, médica, odontología, entre otras.