Zongolica.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), continúa impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales, por medio de varios proyectos productivos con perspectiva de género.
En el marco del Día Naranja del presente mes, la delegada estatal de la CDI, Irais Morales Juárez, destacó que esa fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el propósito de hacer conciencia del esfuerzo colectivo, con el propósito de erradicar cualquier tipo de violencia hacia las féminas.
La funcionaria federal destacó que la instrucción del Gobierno de la República es promover la equidad de género con diversos proyectos productivos en la zona.
Por otro lado, también propician la permanencia en la escuela de jóvenes estudiantes indígenas en los albergues comunitarios, como es el caso de Huitzila en el municipio de Soledad Atzompa, en plena Sierra de Zongolica.
Además de atender casos de violencia mediante la Casa de la Mujer Indígena, en el municipio desarrollan otras acciones que las ayudan a defender sus derechos y buscar mejores niveles de vida.
Algunas de las formas para promover la igualdad de género, es que desde la dirección al más alto nivel se debe tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación, velar por la salud, seguridad y bienestar de todos.