Zongolica.- Cafetaleros independientes confían en que el nuevo Gobierno del Estado impulse acciones concretas para rescatar la actividad productiva en la zona serrana, sobre todo después de que en las últimas cosechas, seis de cada 10 campesinos perdieron sus plantíos por la roya.
Anselmo Ortiz, quien desde hace 20 años se dedica al cultivo del café y está decepcionado de las agrupaciones oficiales del sector que no han dado resultados en la zona indígena, mencionó que el campo quedó totalmente devastado en la región.
Confían, expresó. en que la próxima administración estatal contemple planes específicos para rescatar al agro, en especial las zonas cafetaleras afectadas desde hace más de dos años por la plaga que acabó con el grano y los empobreció.
Consideró que las autoridades competentes de las áreas agrónomas, no estuvieron a la altura de la emergencia que se vivió y que sigue vigente en Zongolica, ni los diputados gestionaron recursos para favorecer a los campesinos, porque lo poco que dieron, resultó insuficiente para las necesidades.
Agregó que buscarán a la diputada, Dulce María García López, para tener un acercamiento con ella y presentarle sus demandas oficiales que dirigirán al nuevo Gobierno estatal.
Junto con sus familias, necesitan cubrir necesidades básicas, pero la situación actual no se los permite, de ahí que requieran de ayuda, “tenemos confianza en hacer escuchar nuestra voz”.