La historia de uno sirve para contar las de los demás. Es la del alcalde “panista” –entre comillas- de Tomatlán, Daniel Reyes Prado, quien el viernes pasado acudió a una comilona organizada por la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, donde junto con otros alcaldes de la región le dio un espaldarazo al peroteño en su pretensión de ser candidato a la gubernatura en el 2018. ¡¡Ya cuando ninguno estará en la presidencia municipal!! Vaya, si para burro no se estudia.
Pues bien, los antecedentes del edil tomateco son de vergüenza. Llegó a la Presidencia Municipal en los comicios del 2013, arropado por Acción Nacional y votado por los ciudadanos que estaban hartos de las corruptas administraciones de los dos últimos priístas. Además, tuvo el apoyo popular por ser hijo del primer edil de oposición que tuvo el municipio, Ernesto Reyes Cárdenas. Sin embargo, los lugareños se llevaron una decepción pues Reyes Prado salió nulo como gobernante. Su administración es un total desastre, el municipio está abandonado y los tomatecos que sufragaron por él están tan arrepentidos que se dan se dan topes contra la pared.
Sobre todo sus correligionarios de partido ya que Reyes Prado resultó todo un ‘chaquetero’, bipolar en cuestiones políticas porque lo mismo coquetea con priistas que con panistas. En las pasadas elecciones dispuso del erario municipal –programas de vivienda, dotación de despensas y hasta neumáticos que les regaló a los taxistas del lugar- para que votaran a favor del candidato priista a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa al tiempo que bloqueaba propaganda y acciones en favor del abanderado del PAN –su partido- Miguel Ángel Yunes Linares.
No fue la primera vez que mostraba ese devaneo político ya que en las elecciones federales del 2015 hizo campaña abiertamente por el priista Fidel Kuri Grajales. Sin embargo, al mismo tiempo se decía aliado del exdiputado por Huatusco, Víctor Serralde Martínez – o como se llame en realidad- a cuya empresa constructora le dio obra pública, específicamente la pavimentación y reencarpetado de calles que resultó un fraude descarado porque la compostura de esas calles fue de tal mala calidad que a los pocos meses ya estaban otra vez destrozadas. Eso significa que hubo corrupción, hizo negocios con Serralde para ocupar materiales de ínfima calidad y no respetar los requerimientos técnicos para aumentar las ganancias de la empresa. En pocas palabras, se robaron el dinero de ese presupuesto y entregaron porquerías a la población.
En la pasada temporada electoral, Reyes Prado regresó a sus amoríos con el tricolor y ahora promete apoyar el proyecto de Yunes Zorrilla cuando ni siquiera pudo hacer ganar al PRI la casilla donde votó. En el municipio de Tomatlán ganó el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García y los propios lugareños anticipan emocionados que en las elecciones del 2017 la presidencia municipal será ganada por el abanderado que impulse Morena. Los tomatecos prometen castigar al PAN por el mal gobierno de Daniel Reyes y no permitir que regresen los corruptos del PRI. Votarían, pues, por Morena.
¿Qué beneficio le puede otorgar Reyes Prado a Yunes Zorrilla? Ninguno, más que vergüenza y votos en contra. Es lo mismo que José Yunes debe esperar de los otros ‘chaqueteros’ y perdedores que acudieron a Comapa para prometerle mentiras. Entre ellos, el alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León, -¡aguas mujeres comapeñas porque las puede agarrar a golpes este abusador de féminas!- en cuyo municipio también perdió el tricolor tanto la Gubernatura como la Diputación Local.
El PRI fue arrasado hasta en la propia casilla donde vota Armel Cid de León, a quien los fortinenses traen entre ceja y ceja por su pésimo desempeño. El yerno de Domingo Muguira se la pasa más tiempo de vacaciones en el extranjero que desquitando el sueldo que cobra como edil, sin contar con que el municipio no tiene obra pública de importancia, la delincuencia está desatada, y por supuesto hay un desorden administrativo garrafal,
El propio Armel Cid tiene una fama pública terrible luego de que golpeó salvajemente a su pareja extramarital y está denunciado penalmente desde el año pasado. Claro, protegido por el Gobierno Estatal para que no pisara la cárcel ni fuera destituido de la Alcaldía. Los votantes fortinenses se la cobraron el pasado 5 de junio, el PRI perdió por el holgazán que tiene como munícipe.
VENDEDORES
DE MENTIRAS
Y qué decir de la anfitriona, Aurora Cantón Croda, a quien los comapeños bautizaron con el apodo de “Mama Lucha” –por eso de que hace chanchullos con el dinero público mientras reza el rosario para dar la apariencia de ser una mujer con principios católicos- y que dispuso la tesorería municipal para costear la campaña de su hermana, Carmen Cantón –ex alcaldesa panista del lugar- a la diputación por el Distrito de Huatusco pero aún así perdió estrepitosamente frente al empresario Hugo González Saavedra de la coalición PAN-PRD.
Vaya, y por si hiciera falta, otro ‘chaquetero’ de marca, en la misma encerrona estuvo en primera línea el presidente municipal de Chocamán, Lucio Alejandro Rojas Ramírez quien en el 2013 ganó los comicios por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) pero en enero del 2015 -cuando apenas tenía un año de haber asumido funciones- fue sobornado por el entonces secretario general de Gobierno, Eric Lagos Hernández para renunciar a ese partido y sumarse al PRI.
En las elecciones pasadas, su esposa Cecilia Bringas Escamilla fue compañera de fórmula de la priista-panista Carmen Cantón Croda a la Diputación Local pero ni usando el dinero de ese Ayuntamiento pudo ganar. Rojas Ramírez usó los fondos municipales para costear la campaña del tricolor con el acuerdo de que su esposa sería diputada en el segundo año de la legislatura. Lástima, “Dios no concede antojos ni endereza jorobados”, como dicen los viejos del pueblo.
Mientras tanto, Rojas Ramírez dejó al municipio como si fuera zona de guerra: las calles destrozadas, obras incompletas, programas sociales suspendidos y la ciudadanía enardecida contra su mal Gobierno. No falta quien proponga pasearlo en burro por las calles como escarmiento popular.
La comparsa de “chaqueteros” y perdedores de Comapa se completa con el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez –también ligado al exsecretario de Gobierno y actual diputado federal por Acayucán, el fidelista Erick Lagos- pues todos saben que trabajó en contra de la candidata del tricolor –y por ende, del abanderado a la gubernatura, Héctor Yunes Landa- en venganza de que su mamá, la señora Amparo Sánchez Caramón, fue excluida de la candidatura en el Distrito de Huatusco.
Sánchez Caramón, quien fungía como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) quiso ser candidata a la diputación e incluso se inconformó cuando fue impuesta Cantón Croda, realizando un plantón de protesta frente a las oficinas del PRI en Jalapa. Aún así, le cerraron el paso porque Cantón Croda fue apadrinada por el toluqueño, Jorge Carvallo Delfín, diputado federal por San Andrés Tuxtla, quien trae competencia con Erick Lagos Hernández en la colocación de sus alfiles, aun cuando ambos pertenecían a la misma pandilla de la fidelidad.
Así, desde el Ayuntamiento de Coscomatepec se operó para la derrota de la priista Carmen Cantón y de paso fue afectado el propio abanderado a la gubernatura, colaborando al desplome del tricolor. En resumen, todos ellos: Daniel Reyes, Armel Cid, Aurora Cantón, Alejandro Rojas y Manuel Álvarez son los ilustres integrantes del Club de los Perdedores, los alcaldes más ‘chaqueteros’ del momento, que le venden mentiras al senador José Yunes Zorrilla.
Pero aún con las ilusiones que muchos ingenuos se hagan, Yunes Zorrilla no será gobernador en el 2018. No tiene nada que ofrecer a un electorado hastiado de priistas, de enjuagues copulares y simulaciones. Peor aún, el PRI está desorganizado y tanto él como el candidato perdedor, Héctor Yunes, dieron el jueves pasado su apoyo a la permanencia del vetusto Amadeo Flores Espinosa en la dirigencia partidista pese a los malos resultados ofrecidos.
Yunes Zorrilla no solo se hace acompañar de los ‘chaqueteros’ de la zona Centro sino que también de otros más impresentables. Por ejemplo, la semana pasada se difundió en la prensa el “destape” que hizo a su favor el Diputado local y exalcalde de Paso de Ovejas, Adolfo Ramírez Aranda como si ese individuo fuera un derroche de moralidad y autoridad política. Qué vergüenza que al peroteño lo promueva el ahijado del innombrable y quien es conocido como “El Abarca de Paso de Ovejas” por sus nexos con grupos delictivos que tienen a Veracruz en la masacre. ¿Qué veracruzano en su sano juicio votará por Yunes Zorrilla a quien lo destapa un narco-diputado? No me ayudes compadre, ha de decir el aludido.
MUJERES AL
ENCANTO
En la próxima legislatura estatal habrá nuevas caras, ciudadanos que decidieron participar en política para ayudar al cambio, y a la vez habrá nuevos modos en el quehacer parlamentario. De entrada pareciera que las mujeres dominarán la escena y tres de ellas se perfilan para ocupar los cargos directivos en el edificio de la calle Encanto. Son la exalcaldesa de Santiago Tuxtla, María de los Ángeles Copete Zapot, la activista Daniela Griegos Ceballos y la periodista Marijose Gamboa Torales.
Entre ellas quedaría la presidencia de la Mesa Directiva –lugar que al que posiblemente sea impulsada Copete Zapot por su experiencia legislativa ya que también ha sido Diputada Local y Federal- y la Junta de Coordinación Política -donde posiblemente podría arribar Marijose Gamboa, persona de confianza del actual gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares- aunque también a la mesa directiva podría llegar Griego Ceballos ya que no se descarta un acuerdo para mostrar la disposición al cabildeo y a la factibilidad de acuerdos parlamentarios entre la coalición PAN-PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Así, la propia Griego Ceballos o algún otro representante de ese partido –surge aquí la figura del abogado laborista del distrito de Coatzacoalcos Urbano, Amado Cruz Malpica- podría convertirse en la presidenta del congreso local para el primer año de funciones. Si bien a nivel nacional entre Morena, el PAN y el PRD hay temas insalvables, en Veracruz la situación es particular porque los tres llevan al recinto legislativo encomiendas similares que les dieron los veracruzanos en las urnas: recomponer la vida pública y castigar a los funcionarios corruptos. Por ello no será muy complicada la negociación entre esas fuerzas políticas.
¿Y al PRI qué le tocará?, seguramente los retazos, será minoría y es inminente que el eje PAN-PRD-Morena le dará una cucharada de la sopa que obligó a tragar a los diputados de oposición en las últimas legislaturas: la indiferencia y la marginación. Se le vendrá encima una aplanadora. Y de colofón se reitera que ante los tres partidos, PAN, PRD y Morena tendrán mayoría calificada con 35 votos para destituir a todos los fiscales, magistrados y consejeros a modo que el actual gobierno está nombrando con apoyo de los Diputados salientes.