in

Lucha de la CNTE agrava desabasto

Superiberia

Oaxaca.- Al cumplirse 41 días de que inició el paro magisterial de la disidencia, los bloqueos carreteros y movilizaciones han agudizado el desabasto de alimentos y combustibles en la entidad, en diversas regiones; autoridades estiman que de persistir la situación la próxima semana, se podría tornar en una crisis.

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dio a conocer que ante el bloqueo de las rutas terrestres que permiten la distribución de alimentos, el problema para los pobladores podría ser mayor.

Dijo que ante los bloqueos que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dependencia tiene hasta el próximo martes para abastecer de leche y de granos básicos a las comunidades más alejadas del Estado, para evitar una crisis.

Esto se suma al reporte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que estima en más de un millón y medio de ciudadanos a los afectados, por la carencia de productos de la canasta básica, puesto que Diconsa no ha podido surtir en los últimos 12 días más de 20 almacenes rurales de los 30 que hay en el Estado, por lo que las reservas de frijol, maíz, azúcar o harina se agotan.

En el mejor de los casos, la gente se está desplanzando a otras comunidades para adquirir víveres.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Isaú Bravo, insistió en que la falta de suministro de víveres ha provocado que, por ejemplo, el precio de los huevos se incremente, y que la existencia de insumos como carnes, lácteos, frutas y verduras, se haya reducido 70%

CANAL OFICIAL

Aprueban escoltas a Borge por 15 años

Ediles denuncian acoso de autoridades estatales