R. Delgado.- Colectivos tratan de rescatar tradiciones y costumbres náhuatl, en el marco de la festividad de San Juan del Río; “a los jóvenes se les olvidan sus orígenes y quiénes son”, expresó la misionera de la Inmaculada Concepción, Xóchitl Romero Arcadio.
Como parte de los organizadores de los festejos del Santo Patrono, la activista dijo que pretenden consolidar a los diversos grupos que se organizan para el rescate de lo autóctono que se va perdiendo a lo largo de los años. Por ejemplo, citó que las limpias de purificación son una tradición indígena que está a punto de desaparecer, porque las consideran como brujería, pero no es así; constituyen un levantamiento de sombra cuando una persona cae y tuvo un susto.
También comentó que organizaciones como Witzikitzin, se dedican a la serigrafía indígena y se integran para montar exposiciones; Macehultlaxtitique es otro grupo organizado de jóvenes que están sumándose a la colectividad y aportan su tiempo en torno a la parroquia de San Juan del Río.
Reconoció la labor del párroco, Clemente Martínez Juárez, quien desde su área pastoral respalda a los grupos indígenas, para conjuntarse y mantener la dignidad del pueblo náhuatl. Por primera ocasión, en la festividad de San Juan se organizó ese rescate de tradiciones que caracterizan al municipio, destacó la religiosa.