in

Segundo semestre será muy difícil, dice líder empresarial

Superiberia

ori3

Orizaba.- Lo que resta del año y el 2017, serán períodos sumamente difíciles ante la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, Omar Kuri Ceja, al recordar que en un año el dólar pasó de los 13 a los 19 pesos.

Indicó que a un año de la turbulencia financiera provocada por la volatilidad del dólar, ahora se le tendrá que sumar la situación externa por la que atraviesan los mercados europeos ante el Brexit, sin embargo, dijo que “no necesariamente” se estaría registrando una devaluación del peso.

Lo anterior, indicó, porque se tendría que considerar que se trata de un acontecimiento histórico, por cómo reaccionan las Bolsas de Valores de los demás países.

Para el caso de México, dijo que fue atinada la declaración de la Secretaría de Hacienda, justo antes de que se abriera la Bolsa Mexicana de Valores, pues con ello se logró decirle a los inversionistas “que tenemos finanzas sanas, que tenemos un Gobierno responsable, es decir, no se gasta más de lo que se tiene”.

Al final del día, mencionó, “se logró que los mercados confiaran más en México, que no hubiera un retiro de capitales y que no se debilitara la moneda, sin embargo, la expectativa sigue porque fue una primera reacción, pero podrían registrarse muchas otras variables económicas, como es el incremento de la tasa de interés de referencia”.

“Dado el recorte presupuestal que nos anunciaron, se vislumbra medio año difícil y el 2017, esperemos que las aguas vuelvan a su cauce, que los mercados se estabilicen y no nos queda más que observar cómo se da la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, recordemos que tiene un plazo de dos años”.

Lamentablemente, mencionó que el país sigue teniendo la etiqueta de ser un mercado emergente y por ello las inversiones que aterricen seguirán siendo de carácter temporal “y en cuanto vean un riesgo a nivel mundial van a sacar sus fondos del país y eso es lo que desestabiliza el mercado”.

Destacó que con el incremento del costo del dólar en un año, se habla de una pérdida del valor del peso de un 50 por ciento, “afectando directamente en todos los bienes que provienen de Estados Unidos y que están cotizados en dólares, porque obviamente repercute en el costo de la materia prima y en el producto terminado”.

Mencionó que esto quiere decir que todos los productos de importación tasados en dólares tienden a incrementarse, incluso los productos del campo, pues se habla de que se necesita de abono o fertilizantes que provienen de Estados Unidos. El mercado más afectado, detalló, son los electrónicos, es decir, hornos de microondas, televisores, equipo de cómputo, telefonía celular, entre otros.

CANAL OFICIAL

Felicitan a la Fiscalía

Se detectan las irregularidades en comercios