in

Aumenta la presencia del Aedes Aegypti

Superiberia

cor8

Orizaba.- Se incrementa la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, debido a la temporada de lluvias, señaló el coordinador de Información en Salud y Análisis Estratégico de la Delegación Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gerardo Alpuche San Miguel.

Recordó que el Estado de Veracruz es endémico para este tipo de padecimientos, principalmente en la temporada de lluvias, porque se incrementa la presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades y cuyos síntomas son similares.

Por ello, mencionó que es importante que la población no se automedique, al contrario, que acuda al médico para que éste determine el tipo de padecimiento desarrollado y se atienda de manera correcta y evitar con ello que el problema se complique.

En el caso del dengue, precisó que el padecimiento se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor retro-ocular y de articulaciones, así como presencia de manchas, y conjuntivitis en el caso de zika, sin embargo, no siempre hay fiebre y tampoco en chikungunya, por lo que dependerá de las condiciones de cada persona.

Resaltó que a pesar de que se mantiene un trabajo conjunto entre las diferentes dependencias de Salud, y las municipales como es Limpia Pública y otros departamentos, lo cierto es que si la población no participa de poco sirven las acciones de fumigación.

“Es precisamente en ese ambiente en que el mosco tiene su entorno ideal para reproducirse, de ahí la importancia de mantener la casa, patios, azoteas y hasta el interior de los hogares, libres de agua acumulada, no es conveniente mantener por ejemplo floreros con agua y de hacerlo, cambiarla todos los días”.

También aconsejó, “barrer el exterior cuando deje de llover, el agua de tanques, piletas y tinacos cubiertos y tratarlo con abate, usar mosquiteros y vigilar que no haya presencia de mosquitos”.

CANAL OFICIAL

Migrantes en EU podrán construir casas en México

En grave riesgo viviendas del río San Antonio