Córdoba.- Es falso que exista un manual de educación sexual integral para niños en educación preescolar y básica.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha emitido información sobre la existencia de un manual de educación sexual integral.
Las jefaturas de sector desconocen la posible distribución del material que incluye información sobre parejas lésbico-gay, así como del desarrollo del cuerpo y las relaciones sexuales.
A través de las redes sociales se han divulgado supuestas imágenes del contenido de los cuadernillos, que se presume serán distribuidos antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
Sin embargo, la jefa del Sector 17 de Jardines de Niños, Irma Meza Nieves, negó que hasta el momento exista un comunicado oficial del anuncio de dichos contenidos dentro del programa educativo.
“No sabemos si va a venir ese material, sí hemos escuchado pero no hay nada oficial. Vamos a tener una reunión en Xalapa, a lo mejor se nos indique algo al respecto”, dijo la docente.
Ante la controversia que ha generado este supuesto material, explicó que quizá es un contenido que no aplicará para el nivel de preescolar, toda vez que se trata de infantes menores de los seis años, cuyas principales inquietudes están basadas en conocer el desarrollo de su cuerpo, sin alguna otra intensión. Para ello, afirmó que el trabajo de las educadoras es apoyarles e informarles del por qué y qué los hace diferente entre un niño y una niña. Además de que antes de aplicar este tipo de contenidos se deberá analizarlo con los padres de familia o tutores
En entrevista previa, el supervisor escolar de la Zona 031 de Primarias Federales, Oscar Luciano Pérez, coincidió que se trata de información no oficial, donde se considera complicado su desarrollo, pues aunque desde hace más de 10 años el tema de la sexualidad ya se imparte en el nivel primaria, no existe un tema específico que hable de la diversidad sexual.
Además de que, aunque dijo se trata de temas que deben ser tocados “con la verdad” ante las nuevas generaciones, también corresponde a los padres de familia informar y formar a sus hijos