in

Aumenta calor plaga de la roya

Superiberia

4

Ixtaczoquitlán.- El incremento de la temperatura en municipios de clima frío, así como los vientos de Norte a Sur, provocaron un aumento atípico de la roya en el Estado, lo que colocó en peligro a los productores de café, informó el titular de la Comisión Agropecuaria del Congreso del Estado, Jorge Vera Hernández.

Consideró urgente que los municipios asuman decisiones para disminuir el impacto económico que se pudiera generar en los próximos meses.

Sin embargo, ayuntamientos como el de Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, La Perla, Atzacan y Córdoba, siguen esperando que aterricen fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la renovación de cafetales y resolver esos problemas que afectan a miles de productores en la zona Centro, la de mayor trascendencia y número de hectáreas sembradas, destacó el legislador.

“Recientemente, el titular de la dependencia garantizó que en dos semanas se entregarían recursos al sector, vamos a esperar que cumpla con su palabra”, manifestó.

Mencionó que Veracruz sigue en espera de un programa nacional para incentivar las siembras y lograr ser referente a nivel mundial, por lo que el reto es mayúsculo para el sector cafetalero.

Vera Hernández lamentó que las temperaturas y vientos de Norte a Sur, que se registran en la entidad, provoquen una mayor presencia de la roya en lugar de disminuirla.

CANAL OFICIAL

Limpian atarjeas y ríos por lluvias

Enseñan método contra incendios