AMATLÁN.- La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las organizaciones observadoras de la misma, exigen a la Fiscalía General del Estado de Veracruz llevar a cabo una investigación inmediata, para esclarecer debidamente los hechos cometidos en perjuicio de José Jesús Jiménez Gaona y su esposa Francisca Vázquez Mendoza, relacionados con la búsqueda de su hija.
También exigen se intensifiquen las labores pendientes para dar con el paradero de Jenny Isabel Jiménez Vázquez, a quien su padre no podrá buscar más, luego de perder la vida.
Los buscadores solicitan se implementen las medidas otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, en el número de queja DAM-0700-2016 y a las diversas emitidas por la Comisión Nacional de los derechos Humanos, encaminadas a prevenir cualquier nueva agresión en contra de la vida, libertad e integridad de Francisca Vázquez Mendoza, así como a otros miembros de la brigada.
El pasado 22 de junio del presente año, José Jesús Jiménez Gaona y su esposa Francisca Vázquez Mendoza, fueron interceptados y agredidos por un grupo armado, aún no identificado, quienes dispararon en su contra, provocando la muerte de Jiménez Gaona y dejando gravemente herida a su esposa.
“Este ataque resulta sumamente preocupante, pues sucede a semanas de que se formara el grupo de familiares de personas desaparecidas de Poza Rica, para unir fuerzas en la búsqueda de sus seres queridos y exigir conjuntamente a las autoridades una actuación diligente en estos casos”, expresaron miembros de la brigada.
Esto, porque “hay un alto número de casos de desaparición en absoluto olvido, varios de esos sin denuncia y mientras los casos denunciados no son investigados con la debida diligencia, impulso y sensibilidad que estos casos ameritan”.
También dieron a conocer que José Jesús y Francisca, participaron por primera vez el pasado 15 de junio de 2015 en una reunión con diferentes colectivos de familias, funcionarios federales y estatales. En esa reunión José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal, relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica, donde no se ha llevado a cabo estrategia alguna de atención a estos casos.