río Blanco.- La leucemia es el principal tipo de cáncer que afecta a menores de edad, en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), se atienden un total de 50 casos de pacientes acumulados, informó la directora del nosocomio, Minerva Junco González.
Dio a conocer que en este año ingresaron para su atención por primera vez, ocho infantes a los que diagnosticaron con leucemias linfoblásticas y tumores sólidos.
Explicó que aunque se tiene un acumulado de casos desde el 2006 cuando se aperturó el área de Oncología, se trata de un padecimiento que se considera se incrementó, porque cada vez son más los casos que se detectan mediante la atención y detección oportuna.
Dijo que no todos los que se encuentran en atención corresponden a nuevos ingresos, puesto que en algunos se trata de pacientes que ante alguna sintomatología regresaron o se mantienen en vigilancia hasta su recuperación o envió al Cecan.
“De esos 50 en tratamiento, ocho son de 2016, los demás se vienen acumulando de años atrás, que son de siempre porque tiene algún síntoma, se reactivan u otros nada más van para vigilancia. Todos son pediátricos porque tienen que ser menores de 18 años”, expresó.
Aseguró que gracias a que de forma intencional se han dado cursos de capacitación a los padres de familia y médicos de primer nivel, para que sepan los síntomas, es como logran salvar el mayor número de vidas, puesto que hasta ahora el cáncer en la sangre se mantiene en el quinto lugar con mayor número de muertes, después de los accidentes, enfermos cardiovasculares, cirróticos y por cuestiones neurológicas.
Insistió que hoy en día hablar de cáncer ya no es sinónimo de muerte, toda vez las posibilidades de sobrevida son de un 75 por ciento, además de que cuando el paciente se apega a los tratamientos y a las dietas garantiza una mejor recuperación.
Cabe destacar que el Hospital de Río Blanco tiene una plantilla de casi mil trabajadores.