Cd. Mendoza.- A pesar de las fuertes y constantes lluvias, los niveles de los ríos Blanco, Chiquito y la Barranca de Maltrata, se mantienen con normalidad, sin embargo, Protección Civil municipal habilitó tres albergues que podrán ser utilizados por los habitantes en caso de una evacuación.
El director de la dependencia, Jesús Mendoza Merino, dio a conocer lo anterior e indicó que la escuela Esfuerzo Obrero, el Salón Venus Rey y el auditorio San Rafael, de la colonia Jardín, son los lugares que ya se adecuaron para resguardar a la población en caso de una contingencia.
Pese a que en la región se registraron lluvias de 75 a 150 milímetros, según el Sistema Estatal de Protección Civil, resaltó que por fortuna en el municipio no hay afectaciones.
Añadió que debido a los remanentes de la tormenta tropical Danielle y las lluvias que se avizoran por la temporada, el monitoreo de los ríos de respuesta rápida se mantiene constante desde la base 3 mil, conocida como San Juanero, la cual se sitúa a unos 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
La señora Mónica Ramírez Sánchez, que vive en la colonia Unión y Progreso, aseguró que en cada época de lluvias por las noches el temor crece, incluso se les dificulta descansar porque la fuerte lluvia provoca que en algunas ocasiones el agua del río salga de su cauce.
“Cuando llueve tenemos que hacer mucha oración, porque en el 2012 perdimos parte de nuestras pertenencias, el nivel subió hasta los 60 centímetros”, refirió.