Cd. Mendoza.- De acuerdo con datos del Inegi, el 60 por ciento de los 35 mil mendocinos en edad laboral, enfrentan problemas por falta de empleo, y son los jóvenes de entre 18 y 22 años, quienes sufren más para encontrar un trabajo, por lo que se integran al comercio informal en la región para subsistir.
Al respecto, el sociólogo Servando Ríos Hinojosa, indicó que se trata de 21 mil habitantes desempleados, una cifra alarmante, porque es casi la mitad de las 45 mil personas que conforman el municipio.
Lamentó que las inversiones para generar fuentes de empleo se hayan frenado desde hace más de dos décadas con el cierre de la fábrica textil Santa Rosa, porque originó que los habitantes ahora dependan de las ventas formales e informales.
“El comercio sigue creciendo, pero es por la situación que se está viviendo en el municipio, aquí no hay empresas y muchas veces las personas carecen del dinero suficiente para irse a otros lugares a buscar nuevas oportunidades”, explicó.
Precisó que gracias al último censo realizado por el Inegi, se pudieron conocer estas cifras, que indican que los jóvenes de entre 18 y 22 años, son los más vulnerables al carecer de una fuente de ingresos segura para sufragar los gastos que origina ser jefes de familia o simplemente personas que deben apoyar en los gastos de una vivienda en la que habitan.
Ríos Hinojosa, precisó que en el caso de los adultos ya no los aceptan por la edad, mientras que a los jóvenes por su falta de experiencia, “es muy complicado, unos tienen la edad y otros la experiencia, las empresas deberían tomar esos aspectos en cuenta”.