Coscomatepec.- Un grupo de 15 doctores se manifestó con cartulinas en la entrada del Hospital Rural de Coscomatepec, en forma de protesta contra la decadencia que vive el sector Salud y en apoyo a los 16 galenos arrestados en Jalisco, por una supuesta mala práctica médica.
Alrededor de las 10:00 horas del miércoles, 15 doctores dejaron sus labores de rutina por el lapso de seis horas y se manifestaron con cartulinas que decían “Necesitamos insumos para la atención médica” y “No a la privatización de los servicios
de Salud”.
Ante esta manifestación, las consultas externas fueron suspendidas, pero los pacientes que acudían al nosocomio fueron atendidos sin problema alguno.
Uno de los médicos manifestantes, del cual se resguardó su nombre por posibles represalias de la Dirección del Hospital, mencionó que el movimiento “Yo Soy #17” surgió a partir de la detención de 16 médicos en Jalisco, que fueron aprehendidos por supuesta mala práctica médica.
“Este movimiento surgió a nivel nacional, tras el arresto de nuestros compañeros, al igual que la decadencia en la que se encuentra el sector Salud, con el fin de apoyar a los derechos de los médicos y su trabajo”, expresó el galeno.
Entre las inconformidades de los doctores también destacó el rechazo de la privatización de los servicios de Salud, ante lo cual podrían ser eliminados los servicios del Seguro, Issste, de los que supuestamente serán un sólo servicio.
También reclamaron la decadencia que actualmente vive el sector Salud, tras los pocos insumos que llegan a distribuirse a los hospitales y el aumento de pacientes en los nosocomios.
“En específico, en el hospital trabajamos bien en base a lo que tenemos, que no es mucho, no nos proporcionan lo suficiente y cuando nos hacen falta tenemos que buscar otro recurso para poder atender a los pacientes”, enfatizó el facultativo.
De misma manera tacharon la Ley contra la Violencia Obstétrica, la cual ha derivado en la falta de fármacos; los médicos no podrán realizar una buena atención a las mujeres embarazadas, por lo que podrá seguir habiendo mala atención y práctica.
Finalmente, a las 15:00 horas, el grupo de doctores levantó la protesta para dar paso al turno entrante y continuar las labores de cuidado a los pacientes, que nunca dejaron de recibir atención de la Institución.