in

Están enfermos los abuelos de Emaus

Superiberia

12

Córdoba.- Padece de enfermedades un sector de los ocupantes de la residencia para ancianos Emaus.

De acuerdo con la Hermana Abita Marina Aguilar Estrada , administradora de dicho asilo, hay ancianos que padecen enfermedades mentales que van desde trastornos de bipolaridad hasta esquizofrenia.

Puntualizó que esa es la situación en la que se encuentran algunos de los 15 ancianos que afrontan el abandono por parte de sus familiares, mismos que los han dejado a su suerte. 

Los residentes apenas pueden acceder a la medicación para problemas médicos genéricos por medio de la Fundación Simi. Sin embargo, la hermana Abita Marina Aguilar, reveló que lamentablemente no siempre es posible acceder a los medicamentos psicotrópicos que son necesarios para estabilizar a los adultos mayores que tienen problemas de esquizofrenia y trastornos de bipolaridad.

Para conseguir estos medicamentos no sólo hay que permear los elevados costos, sino que para adquirirlos, hay que contar con las recetas médicas para surtirlas, lo cual se dificulta porque no hay muchos profesionales de la salud que acudan a prestar sus servicios a la residencia.

Señaló el caso de un residente cuya identidad reservó, mismo que tenía problemas de bipolaridad y que ante la imposibilidad de adquirir el medicamento por parte de la residencia y por la falta de apoyo por parte de sus familiares, sufría de constantes arranques de mal humor que a la larga le llevaron a quedarse solo y sin amistades. Reveló que el hombre murió hace apenas dos semanas, justamente pidiendo morir. 

Así mismo, reportó que cada vez que alguno de los residentes muere, como aquel que tenía problemas de bipolaridad, el personal de la residencia tiende a cubrir los gastos de cremación y a darles un lugar en la cripta de la residencia cuando no tienen familiares que sufraguen los gastos. Agregó que esta residencia es un lugar para que los ancianos vivan en paz y tranquilidad sus últimos años.

Finalmente, hizo un llamado para que todas las instituciones y ciudadanos que estén interesados en apoyar a la institución mediante la donación de medicamentos lo hagan, pues la situación de aquellos adultos mayores que tienen problemas mentales es muy precaria, debido a que por esas afecciones terminan sus vidas en completa soledad.

CANAL OFICIAL

Busca Paco Portilla la Fiscalía Anticorrupción

Cierran avenida 11 por manifestación