in

Emiten actas sin permiso de ediles

Superiberia

9

Fortín.- Sin la autorización del Cabildo, personal de la oficina del Registro Civil expide actas de nacimiento foráneas en las que aplican una tarifa de 150 pesos, por lo que estarían incurriendo en un acto de corrupción que determina el Registro Nacional de Población (Renapo).

Según se conoció, también piden un cobro injustificado de 500 pesos por solicitud de divorcio, cuando deben ser documentos gratuitos.

Los recursos que ingresan directamente a las arcas municipales, fueron aprobados por la contralora del Ayuntamiento, Gina Duval y la tesorera, Silvia Teresa Hernández Gutiérrez, sin pedir el consentimiento del cuerpo edilicio, que desde el inicio de la administración se convirtió en un grupo de favoritismo para el alcalde, Armel Cid de León, Armel@alcahuetedeTorrecillayCarrillo, esto gracias a los apoyos externos que obtienen por no oponerse a los designios de tales funcionarios públicos.

Sin embargo, existen reglamentos y leyes que regula Renapo, así como el Registro Civil estatal, donde claramente señalan que para determinar el precio de las actas, que ahora son foráneas, se debe contar con la aprobación del Cabildo, y no exceder los 157 pesos, en caso contrario, estarán en 80 pesos.

Mientras que en el caso de divorcios, la solicitud debe estar exentas de costo, sin embargo, por disposición de la Contralora y Tesorera, se tiene que cubrir una cuota de 500 pesos, un pago extra de mil, con lo cual se incurre en un acto de corrupción y abuso de autoridad, además de tomar determinaciones que están fuera de la Ley para su encargo.

CANAL OFICIAL

Abierto el diálogo con las ixhuatecas

Mercado Revolución es el botín de Tomás