Orizaba.- Se registran a la semana cuatro casos nuevos de VIH-Sida en la región, indicó el integrante del grupo multisectorial, Mario Guapillo, al señalar que ya se atienden 900 casos.
Mencionó que todos estos casos se concentran en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de Río Blanco, considerado como uno de los mejores en materia de atención en el Estado, donde el coordinador es Mauricio de la Roca.
“Cada semana tenemos alrededor de cuatro nuevos casos que se atienden en el Capasits, hemos estado pendientes de los desabastos, se han denunciado en su momento, como tenemos reportado el de la fórmula láctea”, indicó.
A pesar de ello, reconoció que se debe de continuar avanzando, pues todavía hay mucho por hacer, para darles la mejor de las atenciones a los pacientes, además de brindar la información a la población para evitar que se sigan registrando más contagiados.
Comentó que se atienden casos de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Mendoza, Ixhuatlancillo y de las Altas Montañas; “para acceder al servicio se requiere estén inscritos en el Seguro Popular”, dijo al resaltar que el costo del tratamiento de forma particular puede alcanzar hasta los 30 mil pesos mensuales.
Reconoció que hacen falta más campañas que involucren a sectores como el educativo y los Servicios de Salud, porque resulta evidente que las personas se siguen infectando y continúan a la alza.
El grupo de personas -dijo- varía, pero el sector joven representa un grupo importante o clave, “ya que están teniendo su debut sexual y en el cual no tienen los elementos para la prevención y el autocuidado, en este caso sería el uso del condón, no sólo hace falta que haya condones en los centros de Salud, que también se dé una continua promoción de su uso”.
Desafortunadamente, señaló, es un tema tabú, pues en las familias no se habla de las relaciones sexuales, “en las pláticas no es un tema muy común, ni en conversaciones cotidianas, es decir, en la sobremesa del hogar o en la escuela”.