Orizaba.- Entre la población promueven la toma de conciencia debido al abuso y maltrato a la vejez, para mejorar la calidad de vida de ese sector, donde un gran número es discriminado.
“Todos, sin importar nuestra edad, debemos exigir el respeto a nuestros Derechos Humanos y de los demás. No hay nada que justifique que alguien sufra violencia o discriminación, en especial los adultos mayores”, destacó la experta en gerontología Angélica Vásquez.
Los adultos mayores, como cualquier otra persona, tienen derecho a una vida sin violencia y sin discriminación. Lamentablemente, el maltrato es un problema más común de lo que se piensa contra las personas de avanzada edad, quienes en muchas ocasiones debido a su condición física, requieren el apoyo de otras personas.
Señaló que en México el maltrato hacia los adultos mayores es más grave cada vez. Las estadísticas disponibles están alejadas de la realidad, pues la mayoría de quienes lo viven no lo denuncian, debido a varios factores.
Por ejemplo, dijo, la víctima no acepta que está siendo maltratada, o teme posibles represalias si denuncia; otra, el victimario es el único familiar cercano, la víctima considera que esa actitud es temporal y no quiere que su familiar o cuidador vaya a la cárcel; también, algunos adultos que sufren maltrato ignoran dónde deben acudir para denunciarlo, o su condición física o cognitiva les impide alertar sobre lo que está sucediendo.
Resaltó que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), define el maltrato “como una acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación de confianza, que produzca daño o angustia a una persona adulta mayor”.
Algunos factores que hacen más vulnerables a los adultos mayores son: ser mujeres, edad muy avanzada, deterioro de salud o discapacidad, dependencia emocional, depresión, ansiedad, baja autoestima o demencia, aislamiento social y antecedentes de maltrato doméstico.