ORIZABA.- Este martes 21, por la tarde, se estableció otra mesa de trabajo en el Palacio municipal de Orizaba, entre autoridades, comerciantes ixhuatecas y el legislador federal Cuitláhuac García, misma que concluyó con éxito.
Entre los acuerdos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, ofreció programas y recursos al grupo de vendedoras de Ixhuatlancillo, para que dejen definitivamente el ambulantaje y den a sus hijos la oportunidad de ir a la escuela, una mejor alimentación así como mayor calidad de vida.
Se conoció que el acuerdo fue aceptado por las líderes ixhuatecas Cecilia Contreras y Angélica Remigio Flores; el diputado federal Cuitláhuac García y el Ayuntamiento de Orizaba, para terminar por fin con la manifestación en el parque Castillo.
Sin embargo, las líderes Lourdes García, Laura Rosas Sánchez y Hermelinda Sánchez Francisca, rechazaron firmar el acuerdo al no ajustarse a sus intereses económicos y de grupo, señalando que mantendrán su presunta huelga hasta el próximo martes, después de que acudan a la Ciudad de México, “a ver qué es lo que les ofrece la Secretaría de Gobernación”.
Los representantes de Gobernación Federal, Alejandro Negrete, Carlos Méndez y Juan Campos Romero, informaron de esto al grupo de ambulantes en su campamento instalado en el parque.
En el Ayuntamiento de Orizaba se mantienen abiertos al diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no cederán al chantaje y menos serán cómplices de grupos de interés, que lejos de buscar el beneficio comunitario de la población de Ixhuatlancillo, favorece la explotación de indígenas para satisfacer intereses personales.