Huatusco.- Autoridades desdeñaron el 135 aniversario de la elevación de Villa a Ciudad de esta cabecera municipal. Los integrantes del Cabildo dejaron a un lado la fecha a pesar de que en este mes se celebra “el Mes de la Ciudad” con un sinnúmero de actividades culturales, ya que paralelamente es la fiesta de San Antonio, el Santo patrono.
La historia registra que Huatusco fue elevado a Villa el 12 de diciembre de 1830, bajo el decreto 187, medio siglo después, el 21 de junio de 1880, fue elevada a Ciudad en la época del presidente municipal Manuel González.
El médico y antropólogo, oriundo de Tlacotalpan, reseñó gran parte de la historia de nuestro municipio en el libro El señorío de Cuatochco: luchas agrarias de México en el Virreinato, un referente para hablar de la historia de Huatusco.
Durante la Independencia de México, en el municipio y principalmente en la ciudad de Huatusco, se desarrollaron numerosos levantamientos y rebeliones en contra del Ejército Realista, apostado tiempo atrás en la zona y principalmente en la ciudad. Estas rebeliones fueron punto clave para que el movimiento insurgente en el Estado de Veracruz comenzara a desarrollarse. Por esta razón, el Congreso de Chilpancingo nombró a Huatusco en 1813, “Capital de la insurgencia en el Estado de Veracruz”.
En marzo de 1847, debido a la intervención estadounidense en México, su avance en el Estado de Veracruz y a la ciudad capital Xalapa, la Legislatura Local decretó que el Gobierno Estatal, en ese entonces encabezado por el gobernador Juan Soto Ramos, debía trasladarse a la ciudad de Huatusco. Los norteamericanos permanecieron en Xalapa hasta junio de 1847, fecha en que el Ayuntamiento solicitó el retorno de los poderes del Estado a esta ciudad, para organizar la administración pública.