Huatusco.- La directora del Instituto de la Mujer Huatusqueña, Maribel Cogco Domínguez, informó que en lo que va del año tienen 16 denuncias interpuestas en la Fiscalía especializada por agresiones en contra de la mujer.
La funcionaria explicó que se ha canalizado a mujeres a albergues a la ciudad de Córdoba debido a la situación de violencia que impera en su hogar, pero desafortunadamente regresan con el agresor y no logran concluir el tiempo para su recuperación, “lo malo que al regresar las agresiones crecen”, explicó Cogco Domínguez.
El IMH actualmente está implementando talleres en las comunidades para identificar la situaciones de violencia y dónde acudir; la directora comentó que la información es bien recibida por ellas, que existe mayor apertura y la situación de las zonas ha avanzado un poco; donde se puede identificar menor apertura en el tema tal vez es en la zona serrana del municipio.
Aunque Cogco Domínguez enfatizó que la violencia predomina en el área urbana y rural, se presenta sin hay distingo, la diferencia es que en la zona de la cabecera municipal la víctima se atreve a denunciar a su atacante en mayor porcentaje.
La directora invitó a las mujeres a asistir al IMH, donde se ofrece asesoría jurídica y atención psicológica para que las afectadas logren superar el trauma.