Córdoba.- Emprendedores cordobeses crearon una nueva plataforma digital para combatir la piratería mediante el uso de chips pasivos ‘Near Field Communication’ (Comunicación Cercana de Campo o ‘NFC’ por sus siglas en inglés).
La nueva combinación tecnológica ofrece múltiples funciones, entre las que destacan el registro de productos individuales y diferenciados, hasta el almacenaje de información privada con la seguridad de que resultaría imposible de hackear.
De acuerdo con Zeus Portillo y los hermanos Leonardo y Aldo Velázquez, emprendedores cordobeses y fundadores de la empresa Product Tracker, la idea surgió como una forma de combatir la piratería.
Aldo Velázquez, señaló que el observar todo el daño que esta actividad ilegal hace especialmente en el campo de la medicina, le hizo reflexionar en la necesidad de crear un nuevo sistema de rastreo de productos.
De esta forma surgió la idea de utilizar chips pasivos de tecnología NFC y combinarlos con una plataforma de almacenamiento de datos en Internet.
Zeus Portillo, acotó que con esta tecnología “es posible rastrear el contenido de una planta de café hasta la planta exacta de la que vienen los granos que se usaron para hacer tu bebida”.
Por su parte, Aldo Velázquez especificó que estos chips sirven como una forma de acceder a los datos que el dueño haya subido a la plataforma web que ellos desarrollaron.
Señaló que también crearon una ‘App’ especial que funciona como interfaz para interactuar con el chip NFC, mismo que hará las veces de una llave que le dará al usuario la información contenida en Internet.
Leonardo Velázquez, repuso que dicho sistema es totalmente seguro y que la información que ellos alojarán en sus servidores estará completamente segura.
“Nuestro sistema de resguardo y protección de información es prácticamente imposible de hackear y en el supuesto de que alguien intentara hacerlo, le llevarían semanas, sino es que meses de desencriptación, además de una inversión que podría fácilmente rebasar los miles de dólares, todo para que al final puedan acceder unicamente a la información referente a un solo chip, porque el encriptado de cada uno de estos dispositivos es único e individual”, aseguró.
Dicha cualidad de resguardo promete ser una contramedida especialmente eficaz contra las actuales amenazas de hackeo que se originan de parte de diversas agrupaciones de Internet que en múltiples ocasiones han amenazado con vulnerar los sistemas de seguridad de diversas empresas, tal cual fue el caso del ‘Lizard Squad’ contra los servidores de Microsoft, Sony y hasta el propio Gobierno de Corea del Norte en 2014.
Reveló que para presentar este proyecto, decidieron colaborar en el maratón de la Ciudad de México que se realizará el próximo 28 de agosto. Para este proyecto, se hará la implementación de 35 mil chips NFC que contendrán los datos que los corredores proporcionen al momento de registrarse para el maratón.
Apuntó que la finalidad es que los chips contengan información relevante para el evento, como lo son el recorrido y velocidad de los corredores, los eventos en los que ya hayan participado e información médica relevante. En este último caso, se trataría de información como el nombre del corredor o corredora, su tipo de sangre, alergias, algún teléfono de contacto al que se pueda llamar y otros datos.
Enfatizó que dicha información se utilizará para poderle dar a los corredores una atención médica personalizada y oportuna en caso de ser necesario. Así mismo, agregó que dicha información no podrá ser accesada por nadie que no sea el propio participante del maratón o alguno de los paramédicos a los que se les darán privilegios para poder atender oportunamente a aquellas personas que lo requieran.