Córdoba.- En la ciudad de Córdoba se generan a diario más de 250 toneladas de basura, de la que solamente se recicla el tres por ciento de todos esos desechos.
Por ello, es importante que la ciudadanía obtenga la cultura del reciclaje, para evitar tanta contaminación por lo menos en esta ciudad.
El biólogo Guillermo Montealegre Quintero, exhibió que de no cuidar el medio en donde vivimos y empecemos a disminuir el nivel de basura incontrolado, estaríamos acabando no sólo con el ambiente, sino con los recursos en general.
“De todas las 250 toneladas de basura generada en la ciudad de Córdoba, el 50 por ciento es basura orgánica que comprende cáscaras, huesos, restos de comida, hojas”, describió.
El 50 por ciento restante, dijo que está dividido en trapos, madera, plásticos, papel, cartón, vidrio y latas de aluminio, de los cuales, sólo se reciclan el tres por ciento de ellos; mientras que el 47 por ciento queda sin ser reutilizado y, por ende, termina en los basureros.
“Los centros de acopio representan una buena alternativa para evitar que los recursos naturales sean sobreexplotados, debemos evitar la extracción de los recursos, pero principalmente, evitar la contaminación y el desperdicio de basura que puede ser reutilizado”, explicó.
Montealegre Quintero nombró que tanto el vidrio, los metales y los plásticos, son reciclables al 100 por ciento, mientras que el papel y cartón, pueden ser reciclados hasta siete u ocho veces.
“La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, ha señalado que sus agremiados requieren de mil toneladas de plástico al día.
Las cerveceras o industrias de bebidas envasadas solicitan mil toneladas para todo el país. La industria papelera y de cartón, necesitan más de mil por día, por lo tanto, se considera un negocio muy redituable, ya que existe mucha demanda”, dijo.
Chatarra metálica
Quinientos camiones pasan por la carretera procedentes de México, Querétaro y Monterrey a Tenaris-Tamsa en Veracruz, para el recibimiento de miles de toneladas de chatarra metálica.
Guillermo Montealegre aseveró que en Córdoba, Paraje y la Zona Industrial, existen seis fundidoras; el problema es que la ciudadanía todavía piensa que los materiales son inagotables, por eso hoy en día se continúa desperdiciando y desaprovechando los productos.
Botellas de Plástico
Los envases de plástico, en este caso las botellas de refrescos son productos reciclables y a su vez, es el más contaminante que existe porque su misma elaboración no es de un material que se desintegre muy fácilmente y por eso se debe reciclar.
“Si 50 mil familias consumen 20 refrescos de botellas de plástico, esto equivale a 100 mil envases, y si los dividimos entre el dos por ciento, quedarían 100 mil y se estarían reciclando diez mil botellas en los centros de reciclaje. Cabe mencionar que eso no es suficiente para la conserva de nuestro medio ambiente”, indicó.El Biólogo anotó que tanto el pepenador callejero como los limpiadores que seleccionan basura para la venta de cartón, plástico y aluminio, no son suficientes para que grandes cantidades de desecho continúen siendo problema para la ciudad.
“La Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, señala que los grandes generadores de envases de plástico, tienen la obligación de recolectarlos en cuanto se terminen de utilizar, sin embargo, esta obligación la trasladan a la misma población que los consumen”, abundó.
Guillermo Montealegre Quintero, manifestó que Córdoba es una gran ciudad, desafortunadamente no se tiene una conciencia de la reutilización como China para aprovechar al máximo los recursos y volver a reutilizarlos para no acabarlos.
“Eso es lo que le falta a la gente de Córdoba, seleccionar la basura para volver a utilizar lo que todavía sirve”, dijo.