RUINAS DE LA EX HACIENDA DE ZAPOAPITA: La Hacienda empezó a funcionar en el año de 1896, como un pequeño trapiche que producía piloncillo y alcohol. El trapiche era denominado hacienda de Zapoapita.
En ese entonces era propiedad de la familia Rincón Blanco, siendo el hacendado principal Don Leopoldo Rincón Blanco, hijo de Doña Elena Blanco Viuda de Rincón, el cual se encontraba instalado en una hacienda ganadera del mismo nombre, ubicado a unos 9 kilómetros aproximadamente de la Ciudad de Córdoba y en donde actualmente se encuentra el Poblado de Villa Unión de nuestro municipio, Fortín.
El pequeño trapiche fue trasladado a 2.5 Kilómetros a mediados de la primera década del siglo, a un lugar conocido en aquel entonces como Zapoapita, con el fin de utilizar la corriente del Río Metlac, para hacer funcionar los molinos de caña aún dentro de la misma hacienda, la cual abarcaba 3,000 hectáreas.
Algún tiempo después con la visión de un industrial azucarero, con el apoyo de sus socios y con la misión de crear una fuente importante de trabajo para el país, se realiza el cambio de este pequeño Ingenio Zapoapita a una zona virgen de caña de azúcar, hacia el norte del estado, a las afuera de Pánuco.
Dejando así la hacienda de Zapoapita en el olvido, con el paso de los años la Hacienda fue ocupada por la naturaleza, se cuentan leyendas e historias de este antiguo Ingenio entre los lugareños. Pero de lo que estamos seguros es que ahora sus ruinas abarcadas por la naturaleza, pintan un hermoso paisaje atractivo para turistas.