Orizaba.- Cae en un 50 por ciento la venta de carne, por lo que muchas carnicerías se encuentran en riesgo de desaparecer, mencionó el representante local de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope), Guillermo Trujillo Martínez.
Al reconocer que esta caída en el consumo de la carne es una situación que se ha registrado paulatinamente y no de momento, mencionó que esto sucede por los incrementos de los precios en el producto y la pérdida del poder adquisitivo de muchas familias de Orizaba y la región.
Mencionó desconocer el padrón de carnicerías que hay en la ciudad, sin embargo, comentó que de cada 10, cinco comerciantes le han externado su preocupación ante las bajas ventas que tienen.
Dijo que Veracruz puede presumir de tener las mejores reses, por ello le dio Estados Unidos un premio al actual líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina, lamentablemente esto no se refleja en las localidades.
“El precio de la carne se fue a las nubes hace ya tiempo y nunca bajó, pero presumimos de ser el primer Estado ganadero del país, con productores tan buenos como los del mencionado líder, lamentablemente la población no observa los beneficios con la baja de precio del producto.
Ante ello, dijo que el Gobierno del Estado y la Sagarpa tendrán que intervenir para hacer algún convenio o buscar la forma para que el precio de la carne sea más accesible para las amas de casa, pues se desconoce en el sector si es el productor el responsable de los costos altos o bien, las personas que determinan su valor lo han causado.