Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que seis personas fallecieron en los enfrentamientos ocurridos este domingo entre maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales en Nochixtlán.
Las víctimas son: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apazco, distrito de Nochixtlán, y quien “se dirigía a reforzar la lucha magisterial”..
También fallecieron Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años, de Santiago Amatlán; Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán, y otro más.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que había al menos 25 policías heridos.Eligio Hernández informó que se tienen reportes de seis personas muertas debido a disparos con arma de fuego por parte de uniformados (participan en el operativo Policía Federal y Estatal).
Dio los nombres de dos de ellos: Andrés Aguilar, de 25 años de edad, y Yadith Jiménez, de 28 años.
El corresponsal Jorge A. Pérez Alfonso, informó que, según testimonio de pobladores en la zona de la refriega, hasta el momento hay alrededor de 60 heridos de bala y por contusión, por el enfrentamiento cuerpo a cuerpo que tuvieron con los policías.
También se reportan uniformados lesionados.
Brigadas de rescate y otros atienden a los heridos en la iglesia de esta comunidad. En la caseta de cobro del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopala se registra otro enfrentamiento entre policías federales y maestros de la Sección 22, que son apoyados por padres de familia del municipio San Pablo Huitzo y Telixtlahuaca.
Otro grupo de manifestantes montó una barricada en el acceso a la ciudad de Oaxaca, en la carretera federal 190 Oaxaca-México, donde también se registró un enfrentamiento con los policías federales, quienes finalmente se replegaron.
Durante la conferencia en la Ciudad de México, los profesores exigieron una vez más al Gobierno de Enrique Peña Nieto la instalación de una mesa de diálogo para resolver la problemática generada por la implementación de la Reforma Educativa, así como la libertad de “todos los presos políticos y de conciencia”, tanto de la CNTE como de otras organizaciones.