in

Reliquia del cristianismo

Superiberia

re12

Coscomatepec.- Imágenes religiosas, pinturas del arte sacro y una estructura que data del año 1640, forma parte de la iglesia de San Juan Bautista, en Coscomatepec, que guarda una de las tres replicas únicas en el mundo del Cristo de la Agonía, con una historia de lucha en la época de la guerra cristera.

Tras la construcción de la iglesia, según historiadores, no fue posible la colocación de una cúpula de concreto como las iglesias que hoy en día vemos, ya que por debajo del terreno se ubican pequeños lagos que con el peso provocaría so colapso.

Un enorme reloj del año 1091, marca J.W. Benson Ludgate Hill London, se mantuvo por vez primera en la torre izquierda, hasta que en 1920 un terremoto lo colapso dejándolo entre los escombros; de acuerdo a los historiadores locales, el reloj llegó procedente de Inglaterra y fue trasladado a Córdoba en tren, llegando a Coscomatepec por piezas.

El templo fue realzado ante la llegada del sacerdote Manuel García Ceballos, quien tras las carencias con las que permanecía la iglesia, se preocupó por reconstruir las torres, puso el piso y alumbrado eléctrico, siendo esa una de las últimas ocasiones en que fue necesario “remodelar” el edificio. 

El cura Antonio Amez y Argüelles, improvisó un templo de madera en un lugar opuesto, donde hoy se encuentra el Palacio municipal. La obra estaba por concluirse cuando el 4 de octubre de 1865, fue arrojado al suelo.

De ésta y otras maneras, por las constantes guerras y los desastres naturales, el templo fue destruido y modificado por la fe religiosa de los coscomatepecanos, quienes les llevó más de 14 años la rehabilitación de     la iglesia.

El Altar Mayor de la iglesia de San Juan Bautista

En el año de 1973, un terremoto de fuerte magnitud provocó que parte del altar mayor de la parroquia de San Juan Bautista se derrumbara, motivo por el cual se tuvo que modificar parte de la estructura. Se removió el característico púlpito para dar los sermones y se retiraron los barandales de madera, el altar mayor fue trasladado a la rectoría de San Diego de Alcalá.

No obstante, en el altar mayor que existe a la fecha, puede vislumbrarse majestuosamente la escultura del “Cristo de las limpias”, de los cuales sólo hay tres en el mundo, así como al Santo Patrono San Juan Bautista y la Virgen de Guadalupe.

Cristo de la Agonía

En el templo de San Juan Bautista, de la Heroica Coscomatepec de Bravo, se venera la imagen del Cristo de la Agonía o Cristo de Limpias, del cual sólo existen tres réplicas en el mundo: en la Villa de Limpias, provincia española de Cantabria, su lugar de origen; en la Habana, Cuba y en Coscomatepec de Bravo, Veracruz.

Del por qué el Cristo de Limpias o de la Agonía, llegó a Coscomatepec, se sabe que su destino final era la Ciudad de Xalapa, sin embargo, como la ruta del tren llegaba en el “Huatusquito” hasta Coscomatepec, lo bajaron en este punto con la intención de llevarlo en carretas hacia su destino original.

El mal tiempo y el temor de que fuera a sufrir algún desperfecto retrasaba su traslado, el pueblo ya sabía de su presencia e iban a hacer oración por él; ante estas demostraciones de cariño, el Sr. José María Heredia Esperón, hombre pudiente de aquel entonces, decidió comprarlo y donarlo a la iglesia para venerarlo en la Capilla del Sagrario; actualmente yace en el Templo de San Juan Bautista.

CANAL OFICIAL

Eugenio Luna Loyo, el gran artista huatusqueño

En peligro familias por fugas