MÉXICO.- Desde 2007, la Coalición Internacional de Turismo Responsable (ICRT), ha estado organizando un evento anual que pone de relieve un tema específico, para debatir un asunto paralelo al turismo responsable.
La primera edición se organizó bajo el lema “No al turismo sexual, crímenes sin fronteras” y fue retransmitido en Camerún, Burkina Faso, Togo, Senegal y Nigeria.
“El turismo como arma de lucha contra la pobreza”, título de la segunda edición en 2008. Ahí, Haití era el ejemplo como uno de los países más pobres del mundo.
El título del evento de 2009: “El turismo y los recursos hídricos”, con el fin de destacar la importancia de limitar el impacto de los proyectos de turismo en los recursos hídricos frágiles de muchos países. Camerún, país invitado, presentó sus acciones en este ámbito con el fin de preservar este escaso recurso.
2010 fue dedicado a “Turismo y el patrimonio rural”, para resaltar el impacto de la urbanización y defender las actividades turísticas, clave para mantener el dinamismo económico y demográfico de las regiones rurales. Se utilizaron varios proyectos piloto desarrollados en Los Balcanes.
“El turismo sostenible, ¿qué garantiza?”, lema de 2011. Se habló de la proliferación de certificaciones y etiquetas, así como de la dificultad de los profesionales en encontrar su camino entre ellas. Fueron revisadas experiencias profesionales e institucionales de los países del Norte y del Sur. Sudáfrica fue el centro de atención.
En 2012, “Turismo y cambio climático” reunió a numerosos profesionales. Túnez fue el país de honor en esa edición.
“Islas, laboratorios de turismo sostenible: gobernanza para preservar el patrimonio”, tema elegido en 2013. El concepto de Islas Vainilla fue creado para desarrollar los intercambios turísticos y garantizar la protección del patrimonio natural. Las Islas Vainilla pertenecen a un grupo de islas en el Océano Índico: Mauricio, Reunión, Seychelles, Madagascar, Comoras y Mayotte.
En la 8ª edición, es decir, 2014, se desarrolló en torno a ser “Sociales y solidarios, los valores para un turismo innovador”. En fin, el turismo sigue creciendo y es una de las actividades económicas que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), de la mayoría de los países. En los próximos años el desarrollo del turismo nos ofrecerá nuevas perspectivas en exploraciones, intercambios y encuentros, pero si no se produce un desarrollo controlado puede resultar en graves impactos negativos, tanto económicos como sociales y ambientales. El concepto de turismo responsable actuará en estos tres ámbitos para fomentar prácticas más respetuosas y
equitativas.
Organización en países europeos
En Francia lo organiza la Coalición Internacional por un Turismo Responsable (CITR), el simposio se realiza con dos mesas redondas en torno a cuestiones como: ¿Hasta qué punto los valores de la solidaridad, igualdad de oportunidad de disfrutar de las vacaciones, o el consumo colaborativo, pueden ayudar a dar un nuevo enfoque innovador al turismo? ¿Hay espacio para la innovación en el turismo social y solidario?
En Italia se encarga la Asociación Italiana de Turismo Responsable (AITR), desde el 31 de mayo se organizan eventos en toda Italia. Otro de los eventos es “migrantes y viajeros Itaca”, festival en Bolonia para animar a los ciudadanos de la región a participar activamente en la promoción del desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
En España, organizado por el Centro Español de Turismo Responsable (CETR), y la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), se presentan varias experiencias para conocer y debatir lo que se está haciendo desde dentro y fuera del sector, para que los valores esenciales estén cada vez más presentes en el seno de la industria turística.