in

Aumenta el consumo de alcohol en menores

Superiberia

cor3

Córdoba.- Niños menores de edad, de entre los 10 y 12 años, incursionan en el consumo de  drogas como el alcohol.

En lo que va del año, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., ha ingresado a tres adolescentes de esta localidad a sus sesiones semanales, por problemas de abuso en el consumo de sustancias embriagantes.

Aunque no se tiene una estadística precisa del panorama, integrantes del grupo de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos (AA), consideran alarmante la situación. 

  De acuerdo con el coordinador del grupo institucional AA, Issste-Córdoba Distrito 2, Alberto X, en los últimos años se ha notado un incremento en los casos de niños y jóvenes alcohólicos, inclusive se tiene el reporte de un menor de 10 años de edad, quien actualmente cursa el sexto año de primaria, quien fue descubierto por sus docentes alcoholizado.

El riesgo, según explicaron, es que los casos van en aumento, principalmente cuando se trata de padres de familia que ignoran que son ellos quienes ponen el ejemplo a sus hijos, al beber frente a ellos o al encargarles la compra de las bebidas. Explicó que una de las formas  que se tiene para medir el problema del alcoholismo infantil y juvenil, es el alza en los accidentes automovilísticos que semana con semana se registran a consecuencia de un conductor ebrio, este panorama obliga a los Servicios Generales a intensificar las acciones para crear conciencia dentro de los jóvenes y niños que están siendo afectados o en riesgo de convertirse en alcohólicos. 

  “El problema en los niños es porque ven que sus papás toman, o los mandan a comprar las bebidas, inclusive, cuando toman hasta les causa gracia. Los niños con estos problemas necesitan ayuda, sobre todo en la secundaria, es donde empiezan a revelarse y por eso es que vamos a las escuelas, hay alumnos que se nos acercan porque reconocen el problema. Los maestros nos piden apoyo constantemente”, dijo el Coordinador.

  Aun cuando se ha logrado detectar el problema, indicó que existe cierta renuencia de los jóvenes a solicitar ayuda, pues por desinformación se cree que los grupos de AA son lugares donde se maltrata o sobaja a los integrantes.

Al menos en lo que va de este año, se han logrado ingresar a los grupos de ayuda a tres jóvenes de 14 años, quienes fueron señalados por sus familiares al detectar un problema  con la bebida. Una vez que se detecta a un menor de edad con problemas de adicción, se debe iniciar un acercamiento con los padres para que escuchen el mensaje, una vez que se tiene la autorización para el inicio del tratamiento, se mantiene un acompañamiento constante al menor, hasta que éste decida por cuenta propia ingresar a las sesiones de ayuda. 

  En el Distrito 2 existen al menos 14 grupos de ayuda distribuidos en las diferentes colonias, en caso de solicitar mayores informes se pueden acercar a la oficina intergrupal de Córdoba, ubicada en avenida 6, calles 17 y 19, número 1714, los servicios son totalmente gratuitos. 

CANAL OFICIAL

Dan auto de formal prisión a Villalobos

Certificarán a los médicos