Orizaba.- Está rebasada la homologación del Sistema Penal Acusatorio por los robos, homicidios, fraudes, extorsiones, desapariciones forzadas, homicidios, entre otros, señaló el integrante del Foro de Abogados de la Región, Fidel Ángel
Pérez Sánchez.
Ante la entrada en funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) en México en las primeras horas de este sábado, el abogado señaló que para dar sentencia del castigo correspondiente a los delitos graves, el organismo no está preparado, “sólo está preparado para un robo simple, pero para uno grave no”.
“No se prepararon para un Nuevo Sistema, es manifiesta su ignorancia, no sólo por ser ignorantes sino por temor, estamos rebasados por la delincuencia, es lo que está pasando”, refirió.
Explicó que uno de los casos que tiene su despacho es de secuestro, al darle el seguimiento correspondiente, “la gente del Ministerio Público con todo el temor del mundo nos dice: No ¿Saben qué? Esto va para Córdoba, a mí no me toca; y los policías: “Pues sí podríamos montar un operativo, pero… pues… yo no voy a arriesgar mi vida”.
Los fiscales tienen temor de actuar, “un fiscal que no es de Orizaba, nos dice que para ese tipo de delitos no estamos preparados, entonces nada más están preparados para un robo simple, para lesiones menores, para un rasguño”.
Además, dijo que en el caso de que se presentara un caso de robo de un bolso, la persona afectada tendría que presentar una denuncia en la Fiscalía; en el caso de que la Policía le diera alcance al ratero, lo detienen y como siguiente paso se tendría que presentar al Juez de Control, pero da la casualidad de que Orizaba no cuenta con este funcionario.
“El Fiscal tiene que constituir de manera improvisada a un Juez en materia penal, de Primera Instancia o Menor, al Juez que sea le van a agarrar las prisas si no conoce el sistema, en ese momento dará el término para que declaren las partes, además del término para la junta del Ministerio Público ¿Y qué va ocurrir? que le dictará un auto de formal prisión o lo dejará en libertad”, explicó.
Lo cierto, dijo, es que el abogado del infractor pediría que lo dejaran en libertad “porque primero se tendría que calificar la detención”, de comprobar que fue violatoria tiene derecho a quedar en libertad, mientras que la persona agraviada pierde de manera inmediata el bolso, su dinero y todas sus pertenencias.