EL TEATRO PEDRO DÍAZ: Iniciaron su construcción en 1866, durante el Imperio de Maximiliano, aunque la obra fue suspendida un año después con la caída del Imperio. Fue hasta 1892 que durante el gobierno de Teodoro A. Dehesa se continuó con el apoyo del comerciante español, Don Pedro Díaz, quien pidió una concesión de 100 años para su usufructo, logrando inaugurarlo el 1 de Enero de 1895 con la presentación de la zarzuela “Tempestad”.
En 1903 el teatro sufre cambios perdiendo parte de su foro debido a la construcción del Palacio Municipal. Durante unos años sirvió como cine y con el
tiempo fue adquirido por la compañía JENKINS quién lo donó al ayuntamiento para su administración.
Durante más de 100 años ha sido el referente cultural más importante de la ciudad. Con el paso del tiempo a sufrido cambios en su fachada, de tener una terminación en su techo con estilo griego a una terminación triangular, su foro ha sido acortado y sus columnas las cambiaron a un estilo Greco-Romano, sobre pedestales.
Se encuentra ubicado en el centro de nuestra ciudad, se considera uno de los edificios más importantes del estado y se clasifica como una de las mejores salas del estado y del país. En sus últimas modificaciones se cambiaron las 416 butacas, se construyeron salidas de emergencia, se cambió la mecánica teatral, las vestimentas, la iluminación, se creó un pasillo de acceso de los vestidores al foro y se instaló un sistema de automatización de ascenso y descenso de candiles.
Actualmente se realizan espectáculos de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, conferencias, asambleas e informes de gobierno.
Córdoba ha respetado este edificio, testigo de la vida cultural de nuestra ciudad en
el último siglo. Deberíamos sentirnos orgullosos de contar con un teatro, descrito como uno de los más hermosos del estado. El Teatro Pedro Díaz luce como en sus mejores épocas