Río Blanco.- En la región existen nueve municipios a los que se les considera de riesgo por quemas de pastizales que se salen de control e incendios de bosques, informaron el coordinador de las Brigadas Forestales de las Altas Montañas, Ángel Garmendia y la Asociación de Silvicultores.
Por ello, es que ayer ofrecieron un curso de capacitación a jefes de manzana y estudiantes, a quienes enseñaron medidas de prevención de conflagraciones, como el hecho de avisar a Protección Civil de las quemas de pastizales que realicen.
Dijeron que los sitios de mayor peligro son: Mariano Escobedo, La Perla, Nogales, Río Blanco, Mendoza, Maltrata, Acultzingo, Rafael Delgado y San Andrés Tenejapan, donde tienen que extremar precauciones, sobre todo durante la actual temporada de calor intenso.
Garmendia Leyva destacó que se trata de una situación muy delicada, por el número de productores de hornos de carbón que hay en la zona y la superficie de siembras que tienen los campesinos.
Mencionó que la brigada con la que cuentan, la integran nueve personas, pero que gracias al programa de empleo temporal que aplican en algunos municipios, contratan guardabosques que hacen las brechas cortafuego, lo que ayuda a prevenir daños.
Hizo notar que actualmente existen más de 3 mil familias en riesgo en los nueve municipios de la zona que concentran más de 500 hectáreas de bosque.