OMEALCA.- El reporte de un nuevo derrame de hidrocarburos provocado por una toma clandestina, movilizó a cuerpos de auxilio como Seguridad Física de Pemex, personal de la Sedena y Protección Civil, quienes tomaron conocimiento del hallazgo a las 14:00 horas, a un costado de la carretera estatal de Matatenatito.
El incidente se registró la tarde de ayer, cuando al interior de un cañaveral situado a 600 metros de la carretera en la comunidad de Río Moreno, fue detectada la fuga de combustible causada por una toma clandestina operada por presuntos chupaductos.
Jornaleros se percataron del riachuelo que ya se había formado entre los surcos de caña y temiendo pudiera suscitarse una explosión, como en ocasiones anteriores, de inmediato pidieron apoyo a la Seguridad Física de Pemex, Policía Estatal, municipal, Sedena y Protección Civil.
Según versiones de los testigos, la zona se encontraba repleta de personal de Protección Civil y Bomberos, así como trabajadores de Petróleos Mexicanos, quienes a marchas forzadas trabajaban en conjunto para la reparación del ducto que ya había expulsado una cantidad considerable de combustible, formando arroyos a lo largo de la zona; sin embargo, pudieron controlarla sin necesidad de evacuar a los pobladores.
Las labores para el mantenimiento de los ductos se prolongaron tiempo después cuando los técnicos especializados de Pemex controlaron la situación, para evitar una catástrofe mayor.