COSOLAPA.- Usuarios han calificado de manera negativa las condiciones en las que opera el servicio de mototaxis, las cuales lucen oxidadas y sin las medidas de seguridad necesarias para el pasajero.
Descuidados y sin medidas de seguridad que respalden la integridad física de los pasajeros, transitan los llamados mototaxis, un medio de transporte muy particular de la zona oaxaqueña; su aceptación entre la población radica en el bajo costo de las corridas (en su modalidad de transporte colectivo), las cuales se caracterizan por un recorrido largo a tan sólo siete pesos.
A pesar del costo, que es bastante asequible para los pobladores, hay situaciones que no son tan aceptables, tal es el caso del poco mantenimiento efectuado a los vehículos que lucen prácticamente destrozados y sólo con pedazos de tela que fungen como puertas, por lo que al viajar, es necesario “aferrase a veinte uñas”, como manifiestan algunos asiduos a este medio.
El pasado siete de marzo y debido a un cortocircuito, un mototaxi se incendió en la unidad habitacional Santa Fe, este iba abordado por dos pasajeras quienes de inmediato descendieron para evitar lastimarse, acudiendo Protección Civil para apagar el incendio con la ayuda de vecinos, en cuestión de minutos fue consumido el medio de transporte, cuyos daños fueron registrados como pérdida total.
Algunas versiones de testigos y de otros conductores manifestaron que esta situación se debió a la poca consideración de parte de los choferes, pues han llegado a instalar un cableado “extra” para mejorar sonido del vehículo, algo así como traer “un antro ambulante”, lo que provoca cortocircuitos.
La falta en el control por parte de las autoridades sobre la forma en la que este medio opera, no son constantes, la falte de luces perjudica el tránsito nocturno y la carencia de extintores, son algunas de las negligencias señaladas por los pobladores cosolapeños.