Córdoba.- El 30 por ciento de los talleres mecánicos han cerrado sus servicios debido a la falta de conocimiento y acercamiento al Sistema de Administración Tributaria (SAT), mientras el 70 por ciento restante se mantiene en la informalidad.
Daniel Sánchez Osorio, presidente de la Canacope, señaló que el 30 por ciento de los talleres mecánicos que han cerrado sus puertas al servicio automotriz, se debe a varios motivos, como ejemplo: el pago de luz muy elevado, renta del lugar en donde montan esos talleres y los permisos en regla con el Ayuntamiento por el tráfico de carros que ellos tienen.
“El 80 por ciento de los negocios automotrices se volvió informal, debido a que no cuentan con el dinero suficiente para pagar a un contador que les haga su declaración ante Hacienda, los contadores creen que los mecánicos ganan muy bien debido al tipo de giro, sin embargo, la mayoría de las veces no es así, pues también tienen que invertir en su negocio”, expuso.
Sánchez Osorio describió que la Reforma Fiscal le dio un duro golpe a la economía, al igual que el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que les ha provocado el cierre definitivo o en el peor de los casos, la informalidad.
“Muchos talleres mecánicos no pueden absorber el impuesto, es por eso que para ellos es más viable volverse informales para no estar dando gran parte de su ganancia al SAT”, explicó Sánchez Osorio.