Córdoba.- El Hospital General de Córdoba contará con un Banco de Sangre. Existe un proyecto que contempla la adecuación de espacios ya disponibles para su uso, además se solicitará el apoyo de la Secretaría de Salud en Veracruz, para la adquisición del equipo necesario y personal, a fin de incrementar los servicios que actualmente ofrece el Módulo de Sangrado del nosocomio.
De acuerdo con el director general del Hospital, Patricio Zentella, actualmente se tiene una demanda de atención de casi un millón de derechohabientes del Seguro Popular, situación que ha convertido al nosocomio en uno de los hospitales más grandes de la zona, muestra de ello, son los más de 4 mil nacimientos mensuales que atienden y los 300 pacientes en consulta semanal.
Ante tal demanda, precisó que es necesario ampliar los servicios de atención, pues aunque la apertura de las salas de neonatos y urgencias, han agilizado los servicios que reciben los usuarios, existen otros proyectos de mejora como la conversión del Módulo de Sangrado.
Explicó que por mes se realizan cerca de 180 transfusiones sanguíneas, de las cuales, el 60 por ciento corresponde en la atención de cirugías programadas, el resto de las unidades disponibles se destinan para urgencias médicas, situación que obliga a contar con el número suficiente de unidades de sangre.
Una vez que se inicie con la adecuación de los espacios necesarios para la instalación del Banco de Sangre, Zentella afirmó que se permitirá aumentar la capacidad de captación y realización directa de las pruebas de análisis a las muestras, sin la necesidad de triangular con el Centro Estatal de Transfusiones de Veracruz y reducir los tiempos de espera.
Por su parte, la responsable sanitario del Módulo de Sangrado en el nosocomio, Virginia Pérez Morales, indicó que se trata de un proyecto viable. Sin embargo, se debe tomar a consideración que para lograr el paso a Banco de Sangre, se necesitará incrementar a 10 trabajadores, ya que los tres encargados del módulo son insuficientes para la atención.