Nogales.- Al menos unas 30 familias han tenido que dejar sus hogares y poner a la venta sus propiedades, por no lograr consolidar una estabilidad económica en la región y debido a las escasas oportunidades de trabajo que hay en la zona, destacó Javier Ramírez Hernández, representante de la comunidad Palo Verde.
En menos de un año, comunidades enteras de diversos municipios, como es el caso de Palo Verde en Nogales, se han ido convirtiendo en pueblos fantasma, a la fecha son ya unas 30 familias las que han dejados sus hogares y las han colocado en venta, ante la falta de empleos en la región y el hostigamiento de la delincuencia.
Según Javier Ramírez Hernández, representante de la comunidad, se calcula que al menos una de cada 10 familias del lugar han migrado, especialmente por la falta de empleo, sin embargo, la presencia de actos delincuenciales también ha sido causa menor del exilio de las familias.
La migración tiene diferentes enfoques, señaló el líder social, pero se enfoca en la falta de fuentes de empleo, “la gente de la sierra de por sí no tiene oportunidades de trabajo, pero en el transcurso del año pasado la generación de empleo se complicó en Nogales y la región”.
La mayoría de la gente vive de la producción del campo, “en especial del café, la caña, maíz; sin embargo, ahora el grano está por los suelos, el abandono en el que fue arrinconado el campo obliga a que las familias dejen de producir”, destacó.
“La gente, al no ser del campo no tiene otro ingreso económico, por eso prefieren irse a buscar trabajo, ya sea al interior del país o en los Estados Unidos, esa es la realidad que agobia a la población de la sierra”, admitió.
Asimismo, expresó que las familias de mejor posición económica son las que se dedican al comercio de manera más fortalecida, “algunos a los abarrotes, otros a la venta de comida, pero son muy pocos si los comparamos con el resto de la población, que se encuentra sin ocupación”, apuntó.
Mientras no haya generación real de empleos en la zona, la tendencia de ir abandonando casas hasta quedar un pueblo fantasma, será la condición predominante en esas comunidades, pues la gente no puede vivir en estas condiciones.