Orizaba.- El 30 por ciento de las familias de las unidades habitacionales en Orizaba viven en extrema pobreza, señaló el delegado en la zona de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas.
Ante la situación económica vulnerable y los sueldos insuficientes que reciben muchos de los trabajadores en Orizaba y la región, comentó que las familias se ven obligadas a vivir entre dos y tres en una misma casa, y con ello todos se apoyan con los gastos indispensables como es gas, alimentación, luz, entre otros.
“A través de la organización nos damos cuenta que hay gente que vive en extrema pobreza, incluso en peores condiciones que las personas que viven en la Sierra de Zongolica, en las unidades habitacionales hay gente que no tiene ni qué comer”, refirió.
González Rojas explicó que uno de los problemas principales de los integrantes de las familias es el sobre-endeudamiento que han adquirido en los últimos años, pues por necesidad solicitan créditos que después ya no pueden pagar o solucionar.
Consideró que la motivación de las amas de casa o de los padres de familia para solicitar un crédito es el no poder satisfacer necesidades tan simples, “el darles de comer a sus hijos, porque no tienen nada, ya no tienen qué empeñar o qué vender y ese es el caldo de cultivo para las financieras”.
Detalló que de manera más frecuente se ve esto en unidades habitacionales como la Quetzalcóatl, así como también en las unidades Pluviosilla y Palmira, “lamentablemente no hay un programa de atención digna para los habitantes”, insistió.