Orizaba.- Fraude millonario en el Sistema Penal Acusatorio, señaló el integrante del Foro Metropolitano de Abogados de la Región, José Antonio Aguilar Herrera, al detallar que en Orizaba se cuenta con una sala de Juicios Orales con un valor de 60 mil pesos, cuando se destinaron recursos de un millón 500 mil pesos para cada una de ellas, esto según el acuerdo internacional de Iniciativa Mérida.
Dejó en claro que en el Estado de Veracruz no se están implementando de manera adecuada, “no se tiene la capacidad tecnológica ni legal, ni de raciocinio, por parte de nuestras autoridades”.
Indicó que desde hace ocho años México entró al tratado internacional denominado Iniciativa Mérida y con el cual se realizó un convenio con Estados Unidos para que se integrara el Nuevo Sistema Penal Acusatorio proporcionándole durante este período 1.4 billones de dólares en equipo para capacitación y apoyo técnico, es decir, 21 billones de pesos mexicanos para su implementación, a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Dijo que el dinero fue entregado para el almacenamiento de datos, de audio y de videograbación, programas de cómputo, garantías y mantenimiento, incluyendo salas de controles, clima artificial para el equipo e instancias separadas que permitan la realización de Juicios Orales para que puedan albergar a los testigos, además de capacitación a todo el personal.
Mencionó que cada sala oral tiene un valor de 105 mil dólares, es decir, un millón 540 mil pesos, “sin embargo la sala oral en este distrito no vale ni 60 mil pesos, sí está más bonita que la que teníamos antes, pero nos ha costado más de un año de tocar puertas”.
Destacó que este sistema está patrocinado por Estados Unidos, recursos que ha recibido México de manera muy puntual, para la lucha contra el narcotráfico mediante acuerdos bilaterales para la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, objetivos que “el país no ha cumplido, y Veracruz todavía no”.