DE PASO COYOL Y SU HISTORIA: En 1990 el gobierno estatal expropió 4.5 hectáreas baldías situadas en la mancha urbana de nuestra ciudad, las cuales fueron donadas al ayuntamiento para la construcción de un parque público de recreación y esparcimiento. El proyecto no se llevó a cabo, hasta que un grupo de vecinos decidieron impulsar el establecimiento de un parque, al que posteriormente lo llamarían Paso Coyol.
Este sería un área pública, dedicada a promover la conciencia ecológica, labores ambientales y de preservación de especies vegetales, de recreación para el deporte y el
sano esparcimiento. Se fijaron como objetivo la educación, la investigación y la difusión ecológica, para ellos se formó un patronato y un consejo técnico integrado por algunas facultades de la Universidad Veracruzana así como de Obras Públicas y Ecología.
A lo largo de los años se han llevado tareas de limpieza y habilitación de terreno. En dicho parque se pueden encontrar cactáceas, suculentas, árboles frutales, helechos, palmas, anturios, orquídeas, compostero, parcela de plantas medicinales, murales ecológicos, juegos infantiles, comedores rústicos, senderos para corredores, módulo de educación ambiental, estacionamiento, tiendita y auditorio. Todo esto no podría ser posible sin el apoyo del patronato y el consejo técnico.
Paso Coyol es sin duda, un proyecto de éxito ecológico, sociocultural, económico y académico.