in

Retrasan extradición de César Torrecilla

Superiberia

9

Córdoba.- A casi un año de la detención del exalcalde de Fortín, César Torrecilla, en Estados Unidos, el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo, señaló que el proceso de extradición podría alargarse de forma indefinida en tanto no se resuelva la petición de asilo político que el procesado tramitó ante las autoridades norteamericanas. 

Asimismo, aseguró estar dispuesto a colaborar con quien sea que se siente en la silla del Gobernador, luego del resultado de las pasadas elecciones.

Bravo Contreras reportó que a unas semanas de cumplirse el año del arresto, por peculado, del exalcalde de Fortín, César Torrecilla, la justicia de los Estados Unidos ya ha concedido la extradición para que el exfuncionario pueda ser sometido a proceso en México.

Sin embargo, recalcó que no hay una fecha fija para que esto suceda debido a que Torrecilla interpuso una solicitud de asilo político.

Acotó, a pesar de que ante la aprobación del proceso para devolverlo a México, Torrecilla realizara una petición de asilo político, presumiendo una persecución en su contra, nunca se ha dado el caso de que la justicia norteamericana acepte alguna petición de esta clase por presos que son requeridos por delitos cometidos en México.

Reiteró que su proceso en el país sólo podrá comenzar una vez que la corte de Estados Unidos, donde promovió dicha petición, la deseche para proceder a extraditarlo, cuestión que según el Fiscal “se manejará siempre en tiempos propios de la justicia de aquel país, no en base a los tiempos del nuestro”.

CASO PORKYS

Así mismo, se expresó respecto al caso de la detención del Porky de Costa de Oro, Diego Cruz Alonso. Señaló que su proceso de extradición se está realizando de una forma ejecutivamente eficiente y que su arresto se dio como resultado de una orden de aprehensión que la Fiscalía General del Estado, misma que en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol, boletinó una ficha roja para su captura y extradición.

 Subrayó que luego de la aprehensión del Porky Cruz Alonso, por parte de la policía española, la Fiscalía General del Estado tendrá un lapso de 45 días para presentar los elementos documentales en su contra.

Sin embargo, enfatizó que esta acción ya fue realizada, de modo que el susodicho podrá ser sometido a un proceso judicial apenas arribe a territorio mexicano.

 Destacó que a Cruz Alonso se le imputan cargos por pederastia, los cuales, podrían acarrearle una pena de entre seis a 15 años de prisión, dependiendo de lo que dictamine el juez correspondiente en caso de ser encontrado culpable.

Apuntó que a dicha condena podría sumarse más tiempo si se le comprueban ciertos agravantes que buscarán presentar.

CANAL OFICIAL

El gabinete de Yunes Linares

Entregan constancia de mayoría a JMC