CD. DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que a partir del próximo sábado 18 de junio entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en el país.
En rueda de prensa, luego de abanderar escoltas educativas e inaugurar una muestra fotográfica en Querétaro, el responsable de la política interior del país hizo énfasis en que se hicieron “oídos sordos” a quienes querían cambiar la fecha de arranque de este nuevo sistema a nivel Nacional.
Agregó que hubo mano firme para ello, porque se tuvieron ocho años para implementar este sistema, y no puede ser distinto de Estado a Estado, incluso de calle a calle, porque esto favorece a la delincuencia y a los miembros de ésta.
Resaltó que se busca cambiar el modelo de más de 100 años que imperó en el país y no será tampoco fácil de aplicar, por lo que se tiene que seguir trabajando hacia adelante, evaluándolo y supervisando para consolidarlo.
Señaló que además permitirá ahorrar dinero, evitará la doble victimización, lo que es un tema fundamental, y protegerá los derechos fundamentales, los derechos de las víctimas, y evitará la prisión preventiva de miles de personas, y los procesos se darán con transparencia.
Este nuevo procedimiento, dijo, va a dar mejor certeza y evitará la impunidad.