TABASCO.- Maestros y elementos antimotines se enfrentaron ayer en Villahermosa, Tabasco, donde 10 periodistas fueron privados de su libertad, pero ya fueron rescatados, informó César Raúl Ojeda, secretario de Gobierno del Estado.
Las autoridades tuvieron contacto con los reporteros retenidos en la zona de conflicto en Tamulte de las Sabanas.
Este sábado, padres de familia y maestros disidentes mantenían bloqueada la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de Ocuiltzapotlán.
Los maestros de la CNTE recrudecieron sus protestas en contra de la reforma educativa en Tabasco y desde las 8:00 horas hicieron bloqueos en la principal vía que comunica al sureste con el resto del país, la carretera Federal Villahermosa-Ciudad del Carmen.
La movilización fue apoyada por padres de familia de la zona indígena de Tamulté de la Sabanas, del municipio de Centro, así como por pobladores que han radicalizado su movilización y se han enfrentado con los antimotines con machetes, palos, piedras y bombas molotov, en protesta por el cese de algunos maestros de la localidad.
En la Ciudad de México, una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresó a la Residencia Oficial de Los Pinos. Señalaron que no se oponen a ser evaluados siempre y cuando sea de forma contextualizada de acuerdo a cada entidad y no general.
Horas después, los docentes anunciaron el rompimiento de interlocución con Carlos Romero, director de atención ciudadana de Presidencia y aseguraron que continuarán en la CDMX.
No hubo respuesta a su demanda de tener una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación. La comisión de 15 profesores salió de Los Pinos indicando que no tenían respuesta, e indicaron que su presencia en la Ciudad de México será