Medellín.- México es el principal exportador de mango a nivel mundial y aporta el 56 por ciento a las importaciones de Estados Unidos y más del 20 por ciento a otros países.
Por su parte, Michoacán es el Estado que aporta más mango para la exportación, destaca por ser el principal Estado exportador y uno de los más importantes productores de mango a nivel Nacional; contribuye con el 13.2 por ciento de la superficie sembrada, después de Sinaloa y Veracruz, y el 7.8 por ciento de la producción total.
El presidente del Comité Organizador de la Feria del Mango 2016, Alfonso Nanni García, dio a conocer que este año la fiesta se llevó a cabo del 12 al 15 de mayo, en las principales calles y explanda de ese municipio.
La feria se ha realizado por más de 50 años con la finalidad de que visitantes y locales disfruten de diversos alimentos y bebidas hechos a base de mango y se promueva este producto que se siembra en este municipio.
De ahí nace la idea de realizar este evento, con la finalidad de que los productores pudieran tener una fiesta donde exponer y vender su producto.
Los organizadores y autoridades municipales presentaron los pormenores de las festividades, que contó con desfile de carros alegóricos, bailes populares y la coronación de los reyes medellinenses.
“Medellín abastece de la fruta principalmente a la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala. El mango de Medellín guarda una característica muy especial, que es muy dulce en comparación del que se produce en Chiapas y Nayarit, otros de los Estados con gran producción”, dijo.
Sagarpa yVeracruz,apoyarán a 35 mil productores
La Secretaría de Agricultura y el Consejo Agropecuario de Veracruz, acordaron trazar una ruta para evaluar proyectos estratégicos regionales con alto impacto productivo y fortalecer la infraestructura, cadenas de valor, asistencia técnica y apertura de mercados, con atención especial al sector social.
Los representantes señalaron que en Veracruz 35 por ciento de su población vive en el sector rural, con alrededor de 350 mil productores activos, cifras que hablan de la vocación agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del Estado.
Así como de la incursión en los mercados nacional e internacional, a través de productos estrellas como el limón persa, mango, papaya y vainilla