Nogales.- El calentamiento global provocó la desaparición de seis glaciares del Pico de Orizaba, actualmente le queda uno con sólo el 40 por ciento de su volumen, informó la investigadora y directora del proyecto Para Rescatar los Ahuehuetes, Jéssica Muñoz Martínez.
Dijo que están al borde de la desaparición, el problema es que dotan de agua a la región y a otras partes del Estado.
Explicó que los fenómenos de escala global inciden directamente en la reducción del glaciar Jamapa, que además ya no se pueden recuperar.
Indicó que de acuerdo con estudios que realizó y que se complementan con los de otros investigadores, determinaron que la causa del problema es el calentamiento global, “después de seis años de estudios continuos y de monitoreos a la montaña, se observó una elevación de la temperatura en las diversas caras del volcán, que finalmente generaron los resultados que ahora tenemos y enfrentamos”.
La fuente advirtió que de seguir la tendencia, en unos 10 años podrían desencadenarse graves dificultades en el ecosistema, como la disminución de las reservas de agua dulce que se tienen en la región, lo que la volvería una zona semiárida.